MAESTRO

MAESTRO EFRAIN OROZCO


Efraín Orozco Morales es una de las más importantes figuras en la historia de la música en Colombia. Compositor, director de orquesta e intérprete sobresaliente de piano, trompeta, guitarra y flauta, nació en Cajibío, Cauca, el 22 de enero de 1897, del hogar formado por Cenón Orozco Salazar y Amelia Morales.
Se inició en la música bajo la dirección de su propia madre, la guitarrista Amelia Morales de Orozco. Posteriormente adelantó estudios musicales avanzados con los profesores Ignacio Tovar y Juan Evangelista Calambás.
A la edad de doce años ya era miembro de la “Banda del Regimiento Junín” de Popayán de la que fue su primera trompeta.
Posteriormente en Buga ingresa a un grupo que interpretaba música bailable; antes de viajar junto a su amigo Leonardo Pazos compuso el pasillo "Adios a Popayán". Regresa a Popayán y decide con su amigo Leonardo realizar una gira por varios paises de Centroamérica actuando como intérprete de los diversos instrumentos que ejecutaba de manera magistral, y a su regreso a Colombia es nombrado director de la “Banda Militar de Popayán”.
En 1934 organiza su orquesta “Efraín Orozco y sus Alegres Muchachos” con la cual hace presentaciones en los más importantes centros sociales y emisoras de radio de Bogotá, para luego emprender una gira por diversos países suramericanos que lo llevaría a Buenos Aires, Argentina, donde la orquesta toma el nombre de “Orquesta de las Américas” y permanece en ese país durante 18 años.
Varias grandes figuras de la música fueron integrantes de la orquesta de Efraín Orozco: Gregorio Barrios, Leo Marini, Liliam White, Alex Tovar y el barítono Carlos Julio Ramírez, entre otros.
A su regreso a Colombia se radicó en Popayán en donde fue nombrado director de la “Banda Sinfónica del Cauca”.
De sus composiciones, muchas de ellas aún inéditas, podrían mencionarse como las de mayor éxito su inmortal pasillo “Señora María Rosa”, “La llamaban primavera”, “Allá en la montaña”, “Tenjo”, “Paletará”, “Diana”, “Adiós a Popayán”, “Ramón”, “Claudia”, “Enigma”, “Dos vidas”, “Al volver”, y el hermoso bambuco “El Regreso” compuesto en 1953 a su regreso definitivo de Argentina a Colombia, en homenaje a su pueblo natal. Tiene también en su haber composiciones en ritmos diferentes a los andinos: boleros, sones, música tropical, etc., dentro de las cuales mencionamos, a manera de ejemplo, su famoso porro “El mochilón”: “....llevo en mi mochilón café y panela y mi corazón pa' Micaela...”.
Sobre la autoría del pasillo “Romanza de amor” existe una vieja e inconclusa polémica. Tanto Alex Tobar como Efraín Orozco se adjudican su composición musical, pues sobre la autoría de la letra existe concepto unánime de que pertenece a Carlos López Narváez, poeta caucano nacido en Popayán en 1897 y fallecido en Bogotá en 1971. Pero veamos:
Cuenta Berenice Chávez que “Orozco le colaboró a Tobar con unas pocas notas en la composición y luego quiso apoderarse de la misma demandándolo y haciéndolo llevar a pagar cárcel por el robo de su canción. Posteriormente se hizo justicia al confirmarse la verdad sobre sus verdaderos autor y compositor: Carlos López Narváez, y Alex Tobar.” Pero, del otro lado, Jorge Añez en su libro “Canciones y Recuerdos” afirma que “el compositor es Orozco y que Tobar lo que hizo fue el arreglo para que la interpretara Carlos Julio Ramírez.” Parece que la polémica nunca tendrá ni claridad completa ni final...
El gobierno nacional le confirió la “Cruz Camilo Torres”, el gobierno del Cauca la “Cruz Sebastián de Belalcázar”, aparte de otros reconocimientos de parte de diversas instituciones nacionales.
El autor de “Señora María Rosa” y “El regreso” falleció en Bogotá, en el Hospital San José, el 27 de agosto de 1975, cuando era atendido a causa de un neoplasma gástrico por un grupo de médicos que encabezaba el doctor Omar Orozco, su hijo.
"Funmúsica” escogió el nombre y la obra del maestro Efraín Orozco para rendirle homenaje durante la realización de su “XXV Festival Mono Núñez” en Ginebra, durante los días 3 al 6 de junio de 1.999, homenaje que resultó bellísimo. A cada intérprete participante se le asignó una obra del maestro para ser ejecutada en el festival, y cada día el vibrante y gigantesco coro de los asistentes al “Coliseo Gerardo Arellano” interpretaron sus tres más exitosos temas: “Señora María Rosa”, “El Regreso” y “Allá en la montaña”.
Entre las obras interpretadas en este Festival mereció especial mención " La Medalla " , obra que permanecía inédita hasta ese momento y que fué suministrada por el Doctor Omar Orozco Varela, hijo del Maestro. Con ella, el Dueto Mejía y Valencia , de Pereira, ganó el reconocimiento a la mejor interpretación de una obra al compositor homenajeado.(Música de Efraín Orozco, letra de Carlos López Narváez).

0 comentarios :

Publicar un comentario